Billy Gunn y The New Age Outlaws: Porque la division en equipos puede ser más grande que el evento estelar

viernes, 8 de febrero de 2019, 17:50

Por Cazuela de la Obra

Jesse James: Ladies and gentleman, boys and girls, children of all ages. D-Generation X proudly brings to you, it’s the soon to be WORLD WRESTLING FEDERATION… TAG TEAM CHAMPIONS OF THE WOOOOORLD!!! The “Road Dogg” Jesse James! The “Badd Ass” Billy Gunn! THE-NEW-AGE-OUTLAWS!

Billy Gunn: And of course, if you’re not down with that, WE’VE GOT TWO WORDS FOR YA:

Público: SUCK IT!!!

– La famosa autopresentación de “Road Dogg” Jesse James y “Badd Ass” Billy Gunn

¿Cuál es el secreto del éxito? Algunos dicen que es tener una idea buena y novedosa. Otros que es saber aprovechar el momento preciso para actuar. Otros dicen que es creer en uno mismo. Otros que es trabajo duro y perseverante. Mas lo cierto es que la experiencia demuestra que para alcanzar el éxito, la clave se encuentra en la combinación de estos cuatro factores. En la Lucha Libre profesional, no se comienza siendo una estrella: se comienza desde muy abajo, y se acaba en la cima, si se toman buenas decisiones. No todos acaban siendo talentos mundialmente reconocidos, pero los grandes íconos pueden provenir de los lugares más insospechados. Y posiblemente no muchos imaginaban aquel año 1993, que ese joven Monty Sopp, un ex jinete de toros del que pocos tenían noticia, culminaría por convertirse en una de las figuras más emblemáticas de la división en equipos estadounidense.

Luego de ocho años de arduo trabajo en el circuito independiente, Monty Sopp logró finalmente hacer su debut en las grandes ligas al firmar un contrato con la World Wrestling Federation (WWF, actual WWE). Se le dio una nueva identidad: Billy Gunn, el hermano de Bart Gunn. Eran dos hermanos vaqueros conocidos como los The Smokin’ Gunns. Aunque lograron ganar los Campeonatos en Pareja de la WWF en más de una ocasión, lo cierto fue que no consiguieron consolidarse como favoritos de la audiencia. Billy sufrió además varias lesiones que requirieron cirugía, lo que retrasó aún más su cimentación como estrella consolidada. Posteriormente, The Smokin’ Gunns se desbandó, y Billy Gunn estuvo durante mucho tiempo a la deriva, con un futuro incierto, y sin tener alguna rivalidad de importancia. Pero cuando parecía que la carrera de Billy Gunn se había estancado por completo, un haz de luz vendría a revitalizar el ímpetu del joven luchador: Jesse James, otro luchador a quien la Fortuna también parecía haber abandonado a su suerte, le ofreció comenzar una nueva dupla. El resto sería historia.

Música de entrada rockera y pegajosa. Un lenguaje profano y transgresor al hablar. Dejar de lado al anunciador y presentarse ellos mismos ante el público. Una autopresentación que los fans aprenderían de memoria. Los gestos obscenos y exagerados. El desprecio total por las reglas, y la audacia para participar en encuentros en que la acción saldría habitualmente fuera del ring. Estos fueron los ingredientes elegidos para crear el nuevo dúo que se alzaba campante por la división en equipos. “The Road Dogg” Jesse James y “The Badd Ass” Billy Gunn, quienes ahora se hacían llamar The New Age Outlaws, rápidamente se convirtieron en favoritos de la audiencia, a pesar de su moralidad ambigua. El carisma y elocuencia del equipo les entregó una considerable ventaja de popularidad frente a otras duplas más consolidadas: uno de los hitos más memorables ocurrió cuando, contra todo pronóstico, arrebataron los Campeonatos en Pareja a los imparables Road Warrior Hawk y Road Warrior Animal, la legendaria Legion of Doom, y luego volverían a derrotar a los gigantes para retener los títulos. El equipo terminaría por cimentarse al formar parte de D-Generation X: junto a Triple H, Chyna y X-Pac, la facción rebelde se convirtió en uno de los equipos más dominantes de la historia de la WWF. D-Generation X tendría, a través de los años, rivalidades memorables tanto contra estrellas solistas como “Stone Cold” Steve Austin, La Roca, Undertaker, Kane, Mankind/Cactus Jack, como contra otras facciones de luchadores, como The Corporation, The Nation of Domination, y The Radicalz.

Aunque Billy Gunn ganaría durante su primer paso por la WWF el torneo King of the Ring, el Campeonato Intercontinental y el Campeonato Violento, y posteriormente ganaría otras preseas en empresas como TNA, siempre su papel más popular sería como parte de The New Age Outlaws. Billy Gunn se reuniría varias veces con Jesse James fuera de la WWF/E, y aunque sus personajes y discurso sufrieron variaciones, el público siempre recitó con entusiasmo la autopresentación de los Outlaws. Los nombres de Gunn y James quedaron grabados en la memoria colectiva del público de Lucha Libre, no solo en Estados Unidos, sino a nivel mundial. El próximo sábado 13 de abril, cuando Billy Gunn asista a luchar a Batalla de Legionarios en Legión Lucha Libre, no solamente vendrá a marcar un hito histórico en la Lucha Libre nacional por su presencia, sino que asistirá además a recordarle tres cosas a Chile, tanto al público como a los luchadores. En primer lugar, que la presentación es tan importante como el desplante sobre el ring. En segundo lugar, que una estrella no se nace, sino que se hace, y se hace después de tiempo y dedicación. Y en tercer lugar, que ganar títulos o llegar al evento principal no es sinónimo de éxito: en muchas ocasiones, la “carta media” y la división en parejas puede ser más grande que cualquier estelarista o campeonato sobre la cintura.

 

BATALLA DE LEGIONARIOS se realizará el sábado 13 de Abril a las 18:00 en el Centro Cultural Estación Mapocho

Compra online por TICKET PRO
Tiendas HITES y Sultana Estación: Lugares de venta

 

Bibliografía fotográfica:
Foto 1 tomada de https://www.wwe.com/videos/the-new-age-outlaws-are-formed-wwe-shotgun-saturday-night-october-11-1997
Foto 2 tomada de https://prowrestling.fandom.com/wiki/The_Smoking_Gunns
Foto 3 tomada de http://wrestlingsuperstore.com/wwejoygiovanniautographed8by10photo-1-2-1.aspx
Foto 4 tomada de https://superluchas.com/toda-la-faccion-d-generation-x-podria-llegar-al-salon-de-la-fama/
Foto 5 tomada de https://www.keystonestatement.com/home/top-50-wrestlers-30